jueves, 26 de abril de 2007

LA HISTORIA DEL ARTE COMO HISTORIA DE LOS ARTISTAS
La historia del arte como biografía de los artistas es una de las variantes más practicadas. Ir a una librería permite reconocer que la mayoría de los libros dedicados a un público no especializado complementan la reproducción de imágenes con los datos de la vida del artista.
Las primeras biografías de artistas fueron escritas por Giorgio Vasari (1511-1574). En el marco de la crisis del Manierismo, los artistas tomaron auto-conciencia de su actividad. Las Vidas escritas por ese pintor italiano, entonces, constituyeron un modo de legitimar el ascenso social de los artesanos a la calidad de artistas. A su vez, fueron escritas a pedido de un promotor y coleccionista de arte.
Vasari construyó una enorme ficción que se mantuvo en vigencia hasta el siglo XIX. La historia del arte tenía dos puntos de apoyo: por un lado, el clásico (la Antigüedad) y por el otro, la “rinascita”, desvalorizando todo lo producido durante la Edad Media. De esta manera acuñó el concepto de Renacimiento como un período evolutivo, casi biológico (nacimiento, crecimiento, madurez, decadencia) y consolidó el prestigio de Italia como cuna del arte occidental.
Desde el punto de vista metodológico, su aporte fundamental constituyó la construcción de un esquema claro en el que se desarrollaba un concepto progresivo de la Historia (desde los siglos oscuros de la Edad Media a la culminación en Miguel Angel).
En la primera edición (1550) incluyó nada más que la descripción de pintores, escultores y arquitectos ya muertos, pero para la segunda (1568) ya introdujo a varios contemporáneos suyos. Introdujo el concepto de maniera, de difícil traducción, pero traducido generalmente como estilo.

Vamos a leer una de las Vidas, la de Leonardo da Vinci:

1. Cómo caracteriza a Leonardo desde el subtítulo? Una vez terminado de leer todo el texto, reflexioná por qué, si bien desarrolla otras facetas de la múltiple personalidad de Leonardo, hizo hincapié en esas dos?

2. Leé el primer párrafo. Fijate cómo Vasari caracterizó a Leonardo como un genio. Durante la segunda mitad del siglo XV, en Florencia, en el círculo de Marsilio Ficino se había gestado esta “teoría del genio”. En el marco del neoplatonismo imperante, el artista empezó a ser concebido como aquél que puede captar las Ideas y crear desde la nada, como si fuera Dios. La perspectiva, que implicaba conocimientos de matemática, les permitía además hacer hincapié en lo mental de la actividad, en desmedro de lo manual, y elevar a la pintura a la categoría de artes liberales. Estas argumentaciones son las que legitiman desde lo teórico el ascenso social de artesanos a artistas. Una colección de libros de arte conserva esta base teórica: conocés la Pinacoteca de los genios?

3. Fijate cómo considera la fama, es decir, el reconocimiento en este mundo como un elemento de valoración. Compará el cambio ocurrido con lo que pasaba durante la Edad Media, pensá cuáles fueron los factores que permitieron esa modificación.

4. Puede considerarse que el Renacimiento y el Manierismo son anti-cristianos? Fijate cómo caracteriza a Leonardo al comenzar el tercer párrafo: qué significa “celeste” en este contexto?

5. Vasari es ya un hombre que vive la crisis del siglo XVI, cuya imagen del mundo perdió el sentido de unidad. Compará lo que dice de la naturaleza humana (último párrafo de la p. 43) con este retrato manierista pintado por Bronzino.
6. En la p. 45 se filtra entre líneas la representación acerca de la sociedad que tiene Vasari. Identificala.
7. La inconstancia de Leonardo quedó registrada de distintas maneras (correspondencia aludiendo a trabajos sin terminar, por ejemplo). Fijate de qué manera se refiere a esta característica de su personalidad: la representación construida discursivamente, lo invalida o lo justifica? Por qué?

8. En las pp. 44 y 49 Vasari desarrolla algunas de las actividades de observación y experimentación efectuadas por Leonardo. Saxl, estudioso del Instituto Warburg, considera que Leonardo y los demás pintores del Renacimiento, pero sobre todo él, fueron quienes dieron comienzo a la ciencia moderna, al aplicar de hecho los distintos pasos del método científico. Los humanistas, es decir, los depositarios de la sabiduría de ese entonces, preocupados por la traducción de los textos platónicos y herméticos de la Antigüedad, estaban ocupados en cuestiones teóricas. Podés consultar este libro en la Biblioteca de Humanidades.

8. Observá los elementos anecdóticos que introduce para caracterizar al artista. Señalalos. Según el Códice Romanoff, (encontrado en 1981 en el Museo Hermitage de Leningrado) Leonardo fue el inventor de los spaghetti, del tenedor y la sevilleta: se mencionan en el texto de Vasari estos elementos que tanta difusión tuvieron en la posteridad ? por qué? Si te interesa averiguar sobre la vida culinaria del artista renacentista, buscá en www.google.com.ar con la entrada que está en cursiva (te vas a enterar de algunas cosas divertidas).

9. Qué tipo de documentos utiliza para escribir la biografía?

10. En el tercer párrafo de la p. 46 queda explícito el concepto de arte como mimesis. Identificalo. Tiene vigencia hoy?

11. Observá cómo, ya en el siglo XVI, cambia la consideración del artista y se valora su virtuosismo. El coleccionismo ya no tiene en cuenta la temática, sino que le importa tener una obra de tal o cual artista. (cfr. p. 46)

12. Los inventos de Leonardo fueron desarrollados a principios del siglo XX. A cuál de ellos se refiere en los primeros párrafos de la p. 49? Sabías que en esta casa (que está en Amboise, cerca del castillo de Francisco I), Leonardo pasó los últimos tres años de su vida y murió en 1519 ? En el subsuelo se pueden ver más de cuarenta prototipos hechos por ingenieros de IBM a partir de los diseños hechos por Leonardo: la primera versión de un automóvil, del tanque de guerra, del paracaídas, del helicóptero, etc. Las aproximadamente 13000 páginas de dibujos y de notas fueron escritas en su mayoría en espejo. Se supone que esto puede deberse a que fuera zurdo, pero también a que de esa manera intentara proteger sus ideas de un uso irresponsable (del tanque de guerra, por ejemplo) o esconderlas de la Iglesia que tenía diferentes teorías acerca de la ciencia.

13. A los veinte años Leonardo tuvo una denuncia por homosexualidad. Podés inferirla del relato vasariano?

14. A partir de lo contado por Vasari, podés establecer cuáles fueron los tres tipos de temas abordados por Leonardo en pintura?

15. Identificá en el texto en dónde se refiere Vasari a estas obras. Qué tipo de análisis hace de las mismas? Coincide con el del publicitado best seller El Código da Vinci de Dan Brown?

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