jueves, 26 de abril de 2007

ESTUDIOS CULTURALES
Los Estudios Culturales surgieron después de la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra. La Escuela de Birmingham, como también se la conoce, debe inscribirse, a su vez, en el marco de la llamada New Left.
Se trata de análisis conscientemente eclécticos, críticos y deconstructivos; no pretenden ofrecer un modelo único para todos los casos y no responden a límites disciplinarios establecidos. Se trata de una experiencia transdisciplinaria que toma elementos de la crítica literaria, la teoría social, la comunicación social o la semiótica.
Tres libros ayudaron a delimitar el nuevo territorio. The uses of Literacy (1957) de Richard Hoggart se propuso una "lectura" de la cultura de la clase trabajadora en pos de los valores y significados encarnados en sus esquemas y disposiciones, como si fueran "textos". La aplicación de este método a una cultura viva y el rechazo de la diferenciación entre alta y baja cultura, constituyó una verdadera novedad.
Culture and Society; 1780-1960 (1958) de Raymond Williams (1921-1988) trabajó con los dos términos del título como una unidad. En lugar de considerar la cultura como un ejemplo ilustrativo de la sociedad o a esta última como el contexto en el que se desenvuelve la cultura, hace hincapié en las relaciones entre ambas, sin priorizar a ninguna de ellas. Concibe a la cultura como el proceso social constitutivo creador de "estilos de vida" específicos y diferentes. Es, entonces,
el ámbito de convergencia de intereses, un área de permanente tensión.
A su vez, Making of The English Working Class (1963), de Edward. P. Thompson (1924-1993), que de hecho pertenece a este "momento", aunque cronológicamente haya aparecido un poco después, también fue "pensado" dentro del marco de la historiografía marxista inglesa, la historia económica y "del trabajo". Pero hizo una ruptura decisiva respecto de cierto tipo de evolucionismo tecnológico, reduccionismo economicista y determinismo organizacional al relevar los asuntos de la cultura, la conciencia y la experiencia poniendo el acento en la cuestión de "la agencia".
En conjunto estos tres libros constituyen la cesura de la cual emergieron -entre otros factores- los "Estudios Culturales". No se trató de "libros de texto" para la fundación de una nueva sub-disciplina académica, sino que estos autores comenzaron a utilizar en sus clases con adultos la literatura o música populares, el periodismo, los programas de televisión, el cine, etc. en relación con el contexto. Durante los años sesenta, este tipo de estudios se institucionalizó en la Universidad de Cambridge y en otros centros, adquiriendo niveles más elevados de rigor crítico y erudición, pero perdiendo contacto con esa realidad de la cual partió.
Históricos o contemporáneos, los enfoques de los Estudios Culturales estuvieron a su vez enfocados por, organizados a través de y constituidos como respuestas a, las presiones inmediatas del tiempo y la sociedad en que fueron escritos. No sólo tomaron la "cultura" como una dimensión sin la cual las transformaciones históricas, pasadas y presentes, simplemente no podían ser adecuadamente pensadas, sino que fueron en sí mismos "culturales". Obligaron a sus lectores a prestar atención al hecho de que "concentrados en la palabra cultura hay asuntos directamente planteados por los grandes cambios históricos que las transformaciones en la industria, la democracia y la clase, cada una a su modo, representan, y frente a las cuales los cambios artísticos resultan respuestas estrechamente relacionadas".
Es decir, la propia concepción de "cultura" es democratizada y socializada. Ya no consiste en la suma de "lo mejor que ha sido pensado y dicho", considerado como cúspide de una civilización lograda, aquel ideal de perfección al que, en anteriores usos, todos aspiraban. El "arte" -que hasta esos momentos tenía asignado un lugar de privilegio como piedra de toque de los más altos valores de la civilización- es redefinido sólo como una forma, especial, de un proceso social general de conferir y retirar significados en el lento desarrollo de una cultura común. Dejó de estar fuera de un todo sólido, la sociedad, y pasó a formar parte de ella. De esta manera, estos estudiosos discutían no sólo con los que consideraban a la cultura y el arte desde un punto de vista idealista, sino también con los marxistas ortodoxos. Al considerar como cultura todas las prácticas sociales se enfrentaban a la división clásica base/ superestructura que adscribía a las ideas al segundo de estos términos y las consideraba como meros reflejos y determinaciones simples de la "base", sin una efectividad social propia. Tendieron a leer las estructuras de relación en términos de cómo ellas son "vividas" y "experimentadas".

En la Argentina, el culturalismo británico fue retomado por obras tales como Sectores populares, política y cultura: Buenos Aires en la entreguerra, de Leandro Gutiérrez y Luis A. Romero. La revista Punto de Vista introdujo desde fines de la década del setenta textos referenciales de los cultural studies. Este último campo cuenta actualmente con ámbitos institucionales y cultores como Beatriz Sarlo (análisis cultural), Pablo Alabarces (el deporte) y Adrián Gorelik (historia urbana). Otros ejemplos asociados con las artes plásticas lo constituyen José E. Burucúa y Laura Malosetti Costa, entre otros.

Vamos a analizar el capítulo 2 " Las percepciones metropolitanas y la emergencia del Modernismo" del libro de Raymond Williams, La política del Modernismo; contra los nuevos conformistas, editado en inglés en 1989. (Buenos Aires, Manantial, 1997).

1.Este texto fue publicado por primera vez en 1985, es decir, en pleno auge de las políticas neoconservadoras, de la cita y vuelta al pasado como pautas artísticas (neo-expresionismos, neo-pop...). En qué parte del texto se filtra esa situación del presente? Cuál es el objetivo del artículo?


2. Modernidad, Modernización y Modernismo no son lo mismo.El término modernidad se refiere a una época histórica, que la mayoría de los autores sitúa entre el inicio de la Revolución Industrial (fines del siglo XVIII) y la época presente. Otros autores, como Marshall Berman (Todo lo sólido se desvanece en el aire), establecen que la modernidad comienza en el Renacimiento; para él, es allí donde se gesta el primer hombre moderno. El debate de la "modernidad", (qué es, como afrontarla, cómo nos define existencialmente, la crítica al paradigma de vida propuesto por la modernidad... ) es uno de los más interesantes en los campos de las ciencias sociales y la filosofía actual.
La modernización, por su parte, se refiere a los procesos socioeconómicos de industrialización y tecnificación. Por último, el modernismo se refiere a "proyectos culturales", movimientos artísticos e intelectuales que tuvieron lugar durante el siglo XX.
Señalá en el texto los párrafos en donde Williams se refiere de manera directa al título del capìtulo. Sintetizá su hipótesis.

3. ¿Qué tipo de fuentes usa para su análisis? ¿Por qué?

4. ¿Materialista o idealista? ¿Por qué?


5. A partir del título ("percepciones metropolitanas" = sociedad y "emergencia del Modernismo" = arte) y del desarrollo del capítulo, reflexioná si Williams hace hincapié sobre el arte o sobre la sociedad.

6. Leé atentamente el primer párrafo de la p. 65 y establecé la relación de la postura de Williams con la teoría del reflejo. Fundamentá tu observación.

7.Establecé los puntos de acercamiento y de distancia respecto del marxismo ortodoxo.

8. Ubicá en el texto y analizá cómo emplea los conceptos de hegemónico, emergente, residual, opositor. Averiguá qué entendía Williams por estas caracterizaciones que establece en su análisis cultural.Cfr. Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1980, caps.6-7-8-9.

9. Cuál es el concepto de arte subyacente, es decir, que podés leer entre líneas? Cfr. también Marxismo y literatura, cap.4.

10. Si tuvieras que graficar la estructura del texto con un triángulo en el que las argumentaciones fuertes estuvieran en la base y los ejemplos en el vértice opuesto, cómo lo dibujarías?

11. Si fueras el ilustrador de este capítulo del libro de Williams y tuvieras que optar entre alguno de estos dos cuadros, cuál elegirías y por qué?

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